¿CÓMO CREES QUE ES TU MANERA DE COMUNICARTE? ¿TU LENGUAJE ES IGUALITARIO? AVERÍGUALO….

El lenguaje es el sistema por el cuál el ser humano comunica sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.

En la actualidad seguimos hablando, escribiendo, etc.. utilizando el masculino genérico, tanto para referirnos a hombres como a mujeres, y también como específico para aludir al sexo masculino. Por el contrario, el género femenino solo lo utilizamos para designar a mujeres.

Desde una perspectiva exclusivamente lingüística, es correcto, pero conduce a que se interprete lo masculino como universal y contribuye a la discriminación lingüística en referencia al género femenino.

Utilizar un lenguaje igualitario, no excluyente, permite visibilizar a las mujeres.

Nuestra lengua al ser muy rica gramaticalmente, es perfectamente compatible con el uso de las normas, pudiendo romper con estereotipos y prejuicios sexistas.

A la hora de hablar de personas o grupos, lo hacemos utilizando el masculino genérico. Esto se observa en los periódicos, en las noticias, documentales y en la vida diaria, inculcado por la sociedad, y sin ser conscientes de ello.

Cuando hablamos de un grupo de alumnos, nunca añadimos a las alumnas, y lo mismo pasa cuando hablamos de titulares como “los médicos de Castellón han ganado un premio..”,. ¿Dónde hablamos de las mujeres?. ¿No seria más sencillo decir el alumnado, los alumnos y alumnas, el equipo médico, el personal médico, …etc. ¿Tan difícil es que nos enseñen a hablar desde pequeños/as de una manera igualitaria?.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *