Habilidades del Siglo XXI

DESCUBRE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI?; ¿LA ESCUELA ACTUAL NOS ENSEÑA A DESENVOLVERNOS EN EL MUNDO LABORAL?; ¿LES ESTAMOS PROPORCIONANDO LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SU FUTURO?

Nos encontramos en un mundo cambiante, enfocado en la innovación económica y a las nuevas tecnologías. El mercado actual demanda perfiles profesionales con habilidades específicas más desarrolladas. Es decir, busca un plus, además de habilidades básicas como la alfabetización, las matemáticas o las ciencias; se indagan otras competencias como: la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico; y cualidades de carácter como: la persistencia, la curiosidad o la iniciativa. Todas estas competencias conforman las habilidades del Siglo XXI.

Por esto, la educación actual ya no puede basarse solo en la interiorización de contenidos tradicionales. Es cierto que éstos resultan fundamentales para cualquier curriculum educativo, pero el alumno de hoy necesita más herramientas para triunfar.

Las 16 habilidades del S.XXI, son las aptitudes que necesitan dominar los estudiantes de hoy para integrarse a la vida y el trabajo que les deparará el mañana.

El informe “New Vision for Education: Unlocking the Potential of Technology” llevado a cabo por el  World Economic forum y en colaboración con The Boston Consulting Group, explica las habilidades que todos los estudiantes de hoy deberían consolidar; destacando especialmente  las destrezas propias del aprendizaje socio-emocional.

Conocimientos fundamentales

(enfocados en tareas de la vida diaria)

1. Alfabetización
2. Alfabetización numérico
3. Conocimiento científico
4. TICS (Tecnología de información y comunicación)
5. Conocimiento financiero
6. Conocimiento cultural y cívico

Competencias formativas

(abordaje de retos complejos)

7. Pensamiento crítico /
Resolución de problemas
8. Creatividad
9. Comunicación
10. Colaboración

Cualidades del caracter

(la postura de los alumnos ante su entorno)

11. Curiosidad
12. Iniciativa
13. Persistencia
14. Adaptabilidad
15. Liderazgo
16. Conciencia cultural y social

El aprendizaje socio-emocional (SEL) se define como un conjunto de 10 habilidades del Siglo XXI “competencias formativas y cualidades del carácter”. Varios expertos en la materia opinan que el enfoque es más eficaz cuando se introduce a través de la enseñanza directa en la edad preescolar y, si se integra a través de planes de estudios básicos en las escuelas durante Primaria y Secundaria.

¿Cómo implementar las habilidades del Siglo XXI?

  • En el aula, habilidades SEL pueden ser desarrolladas con el trabajo colaborativo, debates, aprendizaje entre iguales, resolución de problemas y la reflexión grupal.
  • Los Proyectos y enseñanzas basadas en la investigación también puede ayudar a los niños a aprender a pensar de forma crítica, utilizando la tecnología para resolver problemas.
  • Fuera de la clase, los padres y los cuidadores pueden animar a los niños a desarrollar habilidades SEL al permanecer involucrados en su educación y proporcionar un ambiente seguro y acogedor.
  • Actividades extra-curriculares como el deporte, el arte, la música y la exploración del entorno también han demostrado la capacidad de enseñar a los niños habilidades SEL. Son actividades que les motivan, que hacen por elección propia y estas les proporcionarán distintos beneficios, tales como: socialización,  asumir responsabilidades, iniciativa, adaptabilidad, perseverancia, curiosidad, creatividad, liderazgo…
  • La tecnología también puede ayudar. Diversos investigadores afirman que,  “puede personalizar el aprendizaje, abordar la desmotivación, complementar lo que sucede en el aula, extender la educación fuera del aula, y proporcionar el acceso al aprendizaje de los estudiantes”.

Los estudiantes de hoy tienen que estar equipados con las habilidades del S.XXI, es decir, las SEL junto al aprendizaje académico tradicional con el fin de competir en los mercados del futuro. La enseñanza de estas competencias beneficiará a las empresas, a la economía, a la sociedad y sobre todo a nuestras futuras generaciones.

3 comentarios
  1. Grazia Saume
    Grazia Saume Dice:

    Muy interesante el artículo. Importante para que nuestros hijos vayan desarrollando de forma natural y desde pequeños estas habilidades y carácter que los ayudara a desenvolverse mejor en la sociedad de futuro

    Responder
  2. Monica
    Monica Dice:

    Muy interesante!
    Si se comienza desde esas etapa de la vida a desarrollar las habilidades de los niños, podría suceder que de adultos su autoconocimiento fuese mucho mas profundo y por tanto su autoestima mas sólida.

    Gracias por aportar valor con artículos como este.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *